Portada

En la UC, la respuesta está en el origen

“De manera general, el fútbol no crea hechos nuevos, sino que permite que se vinculen a través suyo cuestiones más generales, inicialmente forjadas en otras esferas de la vida social”. / Rubén Oliven y Arlei Damo, «Fútbol y Cultura» 2001.

PROYECTO ESCUDOS UC

PROCESO DE BÚSQUEDA.

> Por qué.
Quisimos rescatar la historia. Universidad Católica, el deporte Cruzado, tiene 80 años desde su refundación en 1937.

Es relevante para la construcción histórica de la identidad de la UC, hacer un trabajo de investigación y diseño gráfico, que permitan al hincha conocernos como Club, aprender de nuestra historia y buscar nuevos significados en el pasado, también a partir de nuestros emblemas. Eso es proyección y futuro. Sin memoria, no construimos identidad y es ésta la nos puede proyectar hacia un mejor porvenir.

El universo simbólico relacionado con los clubes de fútbol, -particularmente sus escudos-, constituye un rico campo de análisis en relación a la construcción de identidad y el sentido de pertenencia.Sebastián Vivarelli

Así partió la búsqueda. La difícil misión de pensarnos y reconstruirnos. Lo cierto, es que en la prehistoria de nuestro Club hubo héroes, hubo fútbol, hubo colores, emblemas. Y también hubo escudos. Otros escudos.

La relevancia de investigar sobre la UC, se cimenta en una idea clave, que manifiesta el periodista e historiador Edgardo Marín:

Es importante rescatar la historia del fútbol chileno y de los clubes, porque va estableciendo un cimiento, un fundamento. Conocer cómo las cosas empezaron y cómo se fueron desarrollando, consolidando y algunas -incluso- desapareciendo. Nos da la certeza que estamos pisando sobre algo y no en el aire. Porque si no tenemos nociones de la historia, es muy difícil. Es la historia la que busca algunos intérpretes y a algunos investigadores.Edgardo Marín

> Cómo
Por eso, en el apasionante pero aún sin resolver pasado de nuestro Club, nos fuimos a nadar. Para descubrir, entre sus rincones de polvo y sepia, que ha sido, desde entonces, con nuestros emblemas. Quisimos tomarnos un pedazo de nuestra historia para, casi un siglo después, volver a darle vida.

El relato vivo está muriendo. Junto con él, todos aquellos que han ayudado a la construcción de nuestra historia. ¿Cómo vamos hacia atrás, entonces? ¿Qué o quiénes pueden contribuir a retroceder en el tiempo?

PROCESO DE ENCUENTRO 

Fuimos al registro etnográfico. El relato de Crescente Errázuriz, quien ofició la ceremonia para establecer el escudo Cruzado, el 19 de noviembre de 1927 en los Campos de Sports, es alentador:

El fondo blanco es el símbolo de la pureza inmaculada de la verdad, de la moral y de la vida que ella aspira a dar. La Cruz de Jesucristo que es la elevación divina de todo lo humano, y azul porque vino del cielo y nos habla desde el cielo. Y por esto las iniciales de la Universidad aparecen cobijadas entre los brazos de la Cruz de Cristo y teñidas de rojo como empapadas en la sangre divina que destila, sangre que redime, que purifica y da la plenitud a la vida.Crescente Errázuriz

Fuimos a los diarios, a las antiguas y románticas revistas. Allí también estaban las fotografías. Hablando solas. Esperando ser interpretadas. Buscando un diálogo para renacer.

Seleccionamos las mejores, trabajamos sobre ellas. Las agrandamos, las imprimimos, jugamos a colorear el blanco y negro indescifrable de su historia. Las interpretamos.

A propósito de este proceso de encuentro entre la historia y el futuro, el docente e investigador de la Escuela de Diseño de la UC, Pedro Álvarez, autor del libro Historia del escudo oficial de la Pontificia Universidad Católica 1888-2013
señala:

Me parece súper importante también que toda la identidad visual, toda la historia de la fotografía, todos los trofeos, todos los triunfos y todo lo que es la genealogía de la identidad visual de Club, -ya sea su escudo, su emblema, la forma en que se vestían los jugadores- tienen que ser registrados y deben ser reconocidos, porque es parte de tu capital cultural.Pedro Álvarez

Entonces, armados de fe hacia el porvenir y luchando con ardor, dibujamos y reescribimos la historia.


OTRAS FRASES

Pedro Álvarez

“En el fútbol, cada vez se torna más relevante conocer y dimensionar la identidad institucional y visual. La historia de cómo las instituciones deportivas se han ido moviendo y registrando a través de los años. Uno no puede pensar al Club Deportivo Universidad Católica en un sentido solamente actual, sino que hay que intentar ver más allá de las coronas obtenidas, cómo es su historial. Y qué más interesante que poder reconocer en los emblemas, que identifican a las instituciones, una historia”.
“Es muy relevante disponer de información, no sólo de los éxitos del Club, sino de cómo el Club se fue construyendo desde una perspectiva de su identidad visual… el interés por conocer el patrimonio visual”.

Edgardo Marín

“La idea de Monseñor Carlos Casanueva de que el deporte tuviera presencia en la universidad. Era idea del mundo cristiano por acercarse a los sectores más populares de acuerdo a la encíclica del momento y la doctrina social de la iglesia”.

“La ida a Santa Rosa primero, marcó un alejamiento y una pérdida de raíz con los sectores más populares. Esa cosa popular de la Católica, yo creo que (institucionalmente) fue desapareciendo. Ha mantenido raíces -hasta hoy- en el sector norte de Santiago. Su entronque con las realidades populares, era algo que hacía muy rico al Club”.

“En su acogida a los sectores populares, hacía mucho por esa identificación con el país, que ahora se da mucho menos”.


BIOGRAFÍAS

  • Edgardo Marín: Periodista, Universidad Católica de Chile. Investigador de materias relacionadas a la historia del fútbol chileno. Autor -entre otros- de los libros “Historia de los campeones” (1988) y “Centenario: Historia Total del Fútbol Chileno” (1995). Ha trabajado en revista Estadio, diario El Ilustrado, revista Deporte Total, revista Don Balón-Chile, revista El Gráfico Chile y diario La Tercera. Actualmente es columnista en el diario El Mercurio y panelista en Radio Cooperativa.

 

  • Pedro Álvarez: Diseñador, Universidad Católica de Chile; Magíster y Candidato a Doctor en Historia, Universidad Católica de Chile. Docente UC. Autor del libro “Historia del Diseño Gráfico en Chile” (Premio Altazor 2005), “Chile Marca Registrada” (Nominado Premio Altazor 2009) e “Historia del escudo oficial de la Pontificia Universidad Católica de Chile 1888-2013”. Pedro también es coautor del libro Santiago Gráfico (2007). Ha trabajado como director de arte y creativo en agencias de diseño y publicidad.